SOLO SE HA EXPLORADO REALMENTE ALREDEDOR DEL 5% DEL OCÉANO

Primero, consideremos el tamaño del océano. Su superficie es de unos 360 millones de kilómetros cuadrados (139 millones de millas cuadradas) y su profundidad media es de 3.682 metros (12.080 pies). Es importante destacar que, a lo largo de estas profundidades, hay vida.

Una estadística que se cita a menudo sugiere que solo se ha explorado alrededor del 5% del océano, la columna de agua y el fondo marino. A través de la exploración, aprendemos más sobre los aspectos biológicos, químicos, físicos, geológicos y arqueológicos del océano. La exploración conduce al descubrimiento, pero antes de que podamos explorarlo verdaderamente, debemos trazar un mapa.

El mapeo del fondo marino proporciona una idea de lo que puede haber debajo y guía las decisiones sobre dónde explorar (por ejemplo, desplegar sumergibles, como vehículos operados por control remoto). Si bien se ha cartografiado todo el lecho marino utilizando datos recopilados de satélites, estos datos brindan solo una imagen general de lo que hay allí. Los detalles son limitados en estos mapas, por lo que algunas características geográficas importantes (como montes submarinos) y objetos (como naufragios) permanecen invisibles.

Hasta 2020, menos del 20% del fondo marino global se había cartografiado con moderna tecnología de alta resolución (sistemas de sonar multihaz), generalmente montados en barcos, que pueden revelar el fondo marino con mayor detalle. Si bien casi el 50% del fondo marino debajo de las aguas de los EE. UU. se ha asignado a estos estándares modernos, el fondo marino de la nación es más grande que el área terrestre de los 50 estados, el Distrito de Columbia y los cinco territorios combinados. Por lo tanto, todavía queda una cantidad significativa de fondo marino por mapear en alta resolución.

Se sabe más sobre el fondo marino que de las especies que llaman hogar al océano. Los mapas del fondo marino pueden proporcionar información sobre hábitats potenciales, pero no pueden identificar especies ni proporcionar información sobre cómo interactúan entre sí y con sus entornos. Los científicos estiman que puede haber entre 700.000 y 1 millón de especies en el océano (excluyendo la mayoría de los microorganismos, de los cuales hay millones). Aproximadamente dos tercios de estas especies, posiblemente más, aún no se han descubierto o descrito oficialmente, con casi 2.000 nuevas especies aceptadas por la comunidad científica cada año.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario